Introducci贸n detallada a los sistemas de transmisi贸n de bicicleta de carretera SHIMANO y SRAM

Introducci贸n detallada a los sistemas de transmisi贸n de bicicleta de carretera SHIMANO y SRAM

Introducci贸n detallada a los sistemas de transmisi贸n de bicicleta de carretera SHIMANO y SRAM

Comencemos familiariz谩ndonos con los sistemas de transmisi贸n de bicicleta de carretera

Al igual que las bicicletas de monta帽a (MTB), los sistemas de transmisi贸n de bicicleta de carretera incluyen una cassette, un juego de bielas, un pedalier, una cadena, palancas de freno, palancas de cambios (conocidas como "brifters" en las MTB), un desviador trasero, un desviador delantero y cables. Sin embargo, a diferencia de las transmisiones de MTB, los sistemas de transmisi贸n de bicicleta de carretera se centran m谩s en la velocidad, la aerodin谩mica y la ligereza, mientras que las transmisiones de MTB se centran m谩s en el rendimiento fuera de carretera, la rigidez y la durabilidad.

En la actualidad, la mayor铆a de los conjuntos de transmisi贸n de bicicleta de carretera tienen doble plato, y las configuraciones de plato 煤nico a煤n no son tan comunes. Uno de los modelos de plato 煤nico m谩s conocidos en bicicletas de carretera hoy en d铆a es el 3T Strada.

El mercado de las transmisiones de bicicleta de carretera est谩 dominado principalmente por tres marcas: Shimano, SRAM y Campagnolo, mientras que FSA y Rotor representan opciones m谩s de nicho.

Este art铆culo se centrar谩 principalmente en Shimano y SRAM.

SHIMANO

Shimano quiz谩s est茅 a la par con SRAM en el 谩mbito de las bicicletas de monta帽a, cada uno con sus propias fortalezas y seguidores.

Sin embargo, en el 谩mbito de la bicicleta de carretera, es innegable que Shimano ocupa una posici贸n m谩s dominante.

Seg煤n la lista oficial de clasificaci贸n de los conjuntos de transmisi贸n de bicicleta de carretera de Shimano, los sistemas de transmisi贸n de bicicleta de carretera se pueden dividir groseramente en 3 niveles.

Alto nivel:

Dura-Ace Di2

Dura-Ace R9100

Ultegra Di2

Medio-alto nivel:

Ultegra R8000

105 R7000

Entrada de nivel:

Tiagra R4700

Sora R3000

Claris R2000

Serie Claris:

La Claris R2000, siendo el modelo de entrada de Shimano, est谩 dise帽ada para desplazamientos diarios y est谩 disponible en versiones de manetas de doble control STI (para manillares curvos) y palanca de cambios STI (para manillares rectos). A pesar de ser de nivel de entrada, Shimano ha equipado a la Claris con enrutamiento interno de cables para eliminar el efecto de "oruga mantis" y ha utilizado un dise帽o de plato de cuatro brazos. Admite opciones de 8/16 velocidades.

Serie Sora:

La Sora R3000, una actualizaci贸n de la serie 3500, se lanz贸 en 2016 y est谩 dirigida a ciclistas recreativos principiantes para el acondicionamiento f铆sico diario y el ciclismo en la ciudad. El R3000 utiliza un dise帽o de plato de cuatro brazos y, gracias a la tecnolog铆a descendente, ofrece un control STI de 9 velocidades con cables internos. Los ciclistas pueden elegir entre un doble plato 50-34T o un triple plato 50-39-30T, con un tama帽o m谩ximo de cassette de 11-34T.

Serie Tiagra:

La Tiagra 4700, lanzada en 2015, est谩 optimizada para el ciclismo diario y el uso ligero fuera de carretera, dirigida a ciclistas principiantes. Adopta tecnolog铆as clave de las series de engranajes de gama alta, ofreciendo opciones de plato de 52-36T y 50-34T. Sin embargo, en t茅rminos de velocidades, el R7000 es de 11 velocidades, mientras que el 4700 es de 10 velocidades. En t茅rminos de peso total, el R7000 pesa 2540 g, mientras que el 4700 pesa aproximadamente 2866 g.

Serie 105:

El nuevo 105 R7000, lanzado a principios de 2018, est谩 dirigido a ciclistas principiantes e introduce versiones de frenos de disco. El 105 siempre ha sido sin贸nimo de buen valor, y se encuentra en muchas bicicletas de carretera vendidas por 800 a 2000 euros. El R7000, como el grupo de 11 velocidades m谩s asequible de Shimano, comparte muchas caracter铆sticas con el Ultegra y el Dura-Ace. El R7000 tiene un recorrido de palanca m谩s corto para cambios de marcha m谩s r谩pidos y precisos. En cuanto a los desviadores delanteros y traseros, el R7000 ofrece opciones de plato de 50-34T, 52-36T y 53-39T.

Serie Ultegra:

La Ultegra R8000, lanzada en 2017, est谩 dirigida a ciclistas entusiastas que buscan mejorar su nivel de ciclismo. La Ultegra ha sido conocida durante mucho tiempo por su excelente relaci贸n calidad-precio, y a menudo se encuentra en bicicletas de carretera vendidas por 800 a 2000 euros. El R8000 ofrece muchas tecnolog铆as similares al Ultegra y al Dura-Ace. Ofrece un excelente rendimiento de cambio de marcha con un recorrido de palanca m谩s corto y opciones de plato de 50-34T, 52-36T y 53-39T.

Ultegra Di2:

El Ultegra Di2 es la versi贸n de cambio electr贸nico de la Ultegra y es uno de los dos conjuntos de transmisi贸n de cambio electr贸nico de Shimano. El Ultegra Di2 se puede configurar con cambio sincronizado o semisincronizado, lo que permite al ciclista elegir entre el uso del desviador delantero (completo) o trasero (semiautom谩tico) para cambios de marcha autom谩ticos, optimizando la posici贸n de la cadena para cada relaci贸n de marchas y evitando rozamientos de cadena. Adem谩s, el Ultegra Di2 introduce nuevos botones personalizables en la parte superior para mejorar la personalizaci贸n del cambio de marcha.

Serie Dura-Ace:

El Dura-Ace R9100, lanzado en 2016, est谩 dirigido a corredores de 茅lite y profesionales para competiciones y entrenamientos de alto nivel. El R9100, como el grupo de gama alta de Shimano, presenta muchas mejoras y optimizaciones en comparaci贸n con el R9000. Las palancas de cambios se han redise帽ado para una ergonom铆a mejorada con patrones antideslizantes en las cubiertas. Los desviadores delanteros y traseros se han optimizado para el enrutamiento de cables, y el desviador delantero cuenta con un mecanismo integrado de ajuste de la tensi贸n del cable. El desviador trasero conserva la famosa tecnolog铆a Shadow de Shimano. Los platos R9100 tienen un ancho de brazo de biela aumentado y presentan una construcci贸n hueca para una rigidez y eficiencia de transmisi贸n mejoradas.

Dura-Ace Di2:

Como versi贸n de cambio electr贸nico de Dura-Ace, el Dura-Ace Di2 es actualmente el modelo m谩s caro en la gama de grupos de carretera de Shimano. A diferencia de SRAM eTap, el Dura-Ace Di2 no es realmente inal谩mbrico en el sentido tradicional, aunque ofrece algunas caracter铆sticas inal谩mbricas. El Dura-Ace Di2, al igual que el Ultegra Di2, utiliza la tecnolog铆a de cambio sincronizado de Shimano. Adem谩s, los desviadores delantero y trasero tienen una protecci贸n integrada en caso de ca铆da. En comparaci贸n con la generaci贸n anterior de cambio electr贸nico Dura-Ace, el Dura-Ace Di2 ha experimentado mejoras en t茅rminos de eficiencia de cambio de marcha, peso y funcionalidad.

SRAM

Seg煤n la lista oficial de clasificaci贸n de grupos de carretera de SRAM, los sistemas de transmisi贸n de bicicleta de carretera se pueden dividir en 3 niveles.

Gama alta:

Red eTAP

Red

Gama alta-media:

Force

Rival

Gama de entrada:

Apex

En la lista de productos de transmisi贸n de bicicleta de carretera de SRAM anterior, los elementos en las cajas rojas representan los modelos actuales de grupos de carretera m谩s comunes (versiones con frenos de llanta), mientras que los marcados con el n煤mero "1" representan las versiones de un solo plato con frenos de disco de estos modelos. El Force CX1 est谩 dise帽ado para ciclismo todoterreno.

Serie Apex:

- Versi贸n de doble plato

- Versi贸n de un solo plato

El Apex es el sistema de transmisi贸n de entrada de SRAM, dirigido a ciclistas aficionados, pero con un peso m谩s ligero en comparaci贸n con productos similares en su categor铆a. El Apex est谩 disponible en versiones con frenos de llanta y frenos de disco, como en toda la gama SRAM. Ofrece opciones de 11/20 velocidades. El Apex presenta una biela compacta, y su desviador trasero cuenta con la tecnolog铆a WiFli de SRAM, que ofrece un rango de marchas m谩s amplio en la cassette (11-36T), proporcionando m谩s combinaciones de velocidades que una biela triple est谩ndar y reduciendo el peso adicional. Adem谩s, el Apex hereda algunas caracter铆sticas de los modelos de gama alta de SRAM, como el cambio de marchas Zero Loss, el ajuste del alcance de la palanca de freno y el cambio Exact Actuation.

Serie Rival:

La Rival est谩 dirigida a ciclistas entusiastas, al mismo nivel que la Shimano 105. La Rival, gracias al uso de materiales mejorados en comparaci贸n con el Apex, ofrece una mejor relaci贸n entre peso y durabilidad, proporcionando una experiencia de conducci贸n superior. La Rival, como el grupo de carretera 11/22 velocidades m谩s asequible de SRAM, se ofrece en configuraciones de doble plato (2x11) y de un solo plato (1x11). La Rival presenta un dise帽o de biela de cinco brazos y, gracias a su desviador trasero WiFli (disponible en opciones de jaula mediana y corta), ofrece un rango de marchas m谩s amplio en la cassette, con un tama帽o m谩ximo de pi帽贸n de 28T.

Serie Force:

La Force de SRAM est谩 dirigida a ciclistas serios y entusiastas, ofreciendo un rendimiento similar a la gama Red, pero a un precio ligeramente m谩s asequible. La Force est谩 disponible en versiones con frenos de llanta y frenos de disco, as铆 como en configuraciones de doble plato (2x11) y de un solo plato (1x11). La Force a menudo se considera que ofrece una excelente relaci贸n calidad-precio, con muchas caracter铆sticas de alta gama. La Force tambi茅n adopta la tecnolog铆a de cambio sin cables eTAP de SRAM, ofreciendo una experiencia de conducci贸n sin cables.

Serie Red:

La Red es el sistema de transmisi贸n de gama alta de SRAM, dise帽ado para ciclistas profesionales y entusiastas de 茅lite. La Red es conocida por su enfoque en la ligereza, el rendimiento y la precisi贸n de cambio. La Red tambi茅n adopta la tecnolog铆a de cambio sin cables eTAP de SRAM y se ofrece en versiones con frenos de llanta y frenos de disco, as铆 como en configuraciones de doble plato (2x11) y de un solo plato (1x11). La Red ofrece muchas caracter铆sticas de alta gama, como el cambio de marchas Zero Loss, la biela Exogram para una mayor rigidez y una eficiencia de transmisi贸n mejorada, y un rango de marchas ampliado gracias al desviador trasero WiFli. La Red tambi茅n presenta un dise帽o ergon贸mico y un ajuste del alcance de la palanca de freno para una experiencia de conducci贸n personalizable.

Red eTAP:

El Red eTAP es la versi贸n de cambio electr贸nico de la Red, ofreciendo una experiencia de cambio sin cables y una mayor personalizaci贸n en comparaci贸n con la Red mec谩nica. El Red eTAP utiliza tecnolog铆a inal谩mbrica y presenta un dise帽o limpio y sin cables visibles. Los pulsadores eTAP son completamente personalizables, lo que permite al ciclista asignar funciones espec铆ficas a cada bot贸n. El cambio de marchas es instant谩neo y preciso, con la capacidad de cambiar m煤ltiples marchas con un solo toque. El Red eTAP tambi茅n presenta una bater铆a extra铆ble y recargable en lugar de una bater铆a integrada.

Conclusi贸n:

Tanto Shimano como SRAM ofrecen sistemas de transmisi贸n de alta calidad para bicicletas de carretera, cada uno con sus propias caracter铆sticas y ventajas. La elecci贸n entre ellos depender谩 en 煤ltima instancia de las preferencias personales del ciclista, el presupuesto y el tipo de ciclismo que se practique. Ambas marcas tienen sus seguidores y han demostrado su val铆a en el mundo del ciclismo de carretera a lo largo de los a帽os.

Fuentes:

1. "SHIMANO ROAD COMPONENTS," Shimano, https://bike.shimano.com/en-EU/product/component/shimano10.html

2. "SRAM Road," SRAM, https://www.sram.com/en/sram/road

Nota: Este art铆culo es solo para fines informativos y no constituye asesoramiento profesional ni respaldo de ninguna marca en particular.

Regresar al blog