Introducción detallada a los sistemas de transmisión de bicicleta de carretera SHIMANO y SRAM
Comencemos familiarizándonos con los sistemas de transmisión de bicicleta de carretera
Al igual que las bicicletas de montaña (MTB), los sistemas de transmisión de bicicleta de carretera incluyen una cassette, un juego de bielas, un pedalier, una cadena, palancas de freno, palancas de cambios (conocidas como "brifters" en las MTB), un desviador trasero, un desviador delantero y cables. Sin embargo, a diferencia de las transmisiones de MTB, los sistemas de transmisión de bicicleta de carretera se centran más en la velocidad, la aerodinámica y la ligereza, mientras que las transmisiones de MTB se centran más en el rendimiento fuera de carretera, la rigidez y la durabilidad.
En la actualidad, la mayoría de los conjuntos de transmisión de bicicleta de carretera tienen doble plato, y las configuraciones de plato único aún no son tan comunes. Uno de los modelos de plato único más conocidos en bicicletas de carretera hoy en día es el 3T Strada.
El mercado de las transmisiones de bicicleta de carretera está dominado principalmente por tres marcas: Shimano, SRAM y Campagnolo, mientras que FSA y Rotor representan opciones más de nicho.
Este artículo se centrará principalmente en Shimano y SRAM.
SHIMANO
Shimano quizás esté a la par con SRAM en el ámbito de las bicicletas de montaña, cada uno con sus propias fortalezas y seguidores.
Sin embargo, en el ámbito de la bicicleta de carretera, es innegable que Shimano ocupa una posición más dominante.
Según la lista oficial de clasificación de los conjuntos de transmisión de bicicleta de carretera de Shimano, los sistemas de transmisión de bicicleta de carretera se pueden dividir groseramente en 3 niveles.
Alto nivel:
Dura-Ace Di2
Dura-Ace R9100
Ultegra Di2
Medio-alto nivel:
Ultegra R8000
105 R7000
Entrada de nivel:
Tiagra R4700
Sora R3000
Claris R2000
Serie Claris:
La Claris R2000, siendo el modelo de entrada de Shimano, está diseñada para desplazamientos diarios y está disponible en versiones de manetas de doble control STI (para manillares curvos) y palanca de cambios STI (para manillares rectos). A pesar de ser de nivel de entrada, Shimano ha equipado a la Claris con enrutamiento interno de cables para eliminar el efecto de "oruga mantis" y ha utilizado un diseño de plato de cuatro brazos. Admite opciones de 8/16 velocidades.
Serie Sora:
La Sora R3000, una actualización de la serie 3500, se lanzó en 2016 y está dirigida a ciclistas recreativos principiantes para el acondicionamiento físico diario y el ciclismo en la ciudad. El R3000 utiliza un diseño de plato de cuatro brazos y, gracias a la tecnología descendente, ofrece un control STI de 9 velocidades con cables internos. Los ciclistas pueden elegir entre un doble plato 50-34T o un triple plato 50-39-30T, con un tamaño máximo de cassette de 11-34T.
Serie Tiagra:
La Tiagra 4700, lanzada en 2015, está optimizada para el ciclismo diario y el uso ligero fuera de carretera, dirigida a ciclistas principiantes. Adopta tecnologías clave de las series de engranajes de gama alta, ofreciendo opciones de plato de 52-36T y 50-34T. Sin embargo, en términos de velocidades, el R7000 es de 11 velocidades, mientras que el 4700 es de 10 velocidades. En términos de peso total, el R7000 pesa 2540 g, mientras que el 4700 pesa aproximadamente 2866 g.
Serie 105:
El nuevo 105 R7000, lanzado a principios de 2018, está dirigido a ciclistas principiantes e introduce versiones de frenos de disco. El 105 siempre ha sido sinónimo de buen valor, y se encuentra en muchas bicicletas de carretera vendidas por 800 a 2000 euros. El R7000, como el grupo de 11 velocidades más asequible de Shimano, comparte muchas características con el Ultegra y el Dura-Ace. El R7000 tiene un recorrido de palanca más corto para cambios de marcha más rápidos y precisos. En cuanto a los desviadores delanteros y traseros, el R7000 ofrece opciones de plato de 50-34T, 52-36T y 53-39T.
Serie Ultegra:
La Ultegra R8000, lanzada en 2017, está dirigida a ciclistas entusiastas que buscan mejorar su nivel de ciclismo. La Ultegra ha sido conocida durante mucho tiempo por su excelente relación calidad-precio, y a menudo se encuentra en bicicletas de carretera vendidas por 800 a 2000 euros. El R8000 ofrece muchas tecnologías similares al Ultegra y al Dura-Ace. Ofrece un excelente rendimiento de cambio de marcha con un recorrido de palanca más corto y opciones de plato de 50-34T, 52-36T y 53-39T.
Ultegra Di2:
El Ultegra Di2 es la versión de cambio electrónico de la Ultegra y es uno de los dos conjuntos de transmisión de cambio electrónico de Shimano. El Ultegra Di2 se puede configurar con cambio sincronizado o semisincronizado, lo que permite al ciclista elegir entre el uso del desviador delantero (completo) o trasero (semiautomático) para cambios de marcha automáticos, optimizando la posición de la cadena para cada relación de marchas y evitando rozamientos de cadena. Además, el Ultegra Di2 introduce nuevos botones personalizables en la parte superior para mejorar la personalización del cambio de marcha.
Serie Dura-Ace:
El Dura-Ace R9100, lanzado en 2016, está dirigido a corredores de élite y profesionales para competiciones y entrenamientos de alto nivel. El R9100, como el grupo de gama alta de Shimano, presenta muchas mejoras y optimizaciones en comparación con el R9000. Las palancas de cambios se han rediseñado para una ergonomía mejorada con patrones antideslizantes en las cubiertas. Los desviadores delanteros y traseros se han optimizado para el enrutamiento de cables, y el desviador delantero cuenta con un mecanismo integrado de ajuste de la tensión del cable. El desviador trasero conserva la famosa tecnología Shadow de Shimano. Los platos R9100 tienen un ancho de brazo de biela aumentado y presentan una construcción hueca para una rigidez y eficiencia de transmisión mejoradas.
Dura-Ace Di2:
Como versión de cambio electrónico de Dura-Ace, el Dura-Ace Di2 es actualmente el modelo más caro en la gama de grupos de carretera de Shimano. A diferencia de SRAM eTap, el Dura-Ace Di2 no es realmente inalámbrico en el sentido tradicional, aunque ofrece algunas características inalámbricas. El Dura-Ace Di2, al igual que el Ultegra Di2, utiliza la tecnología de cambio sincronizado de Shimano. Además, los desviadores delantero y trasero tienen una protección integrada en caso de caída. En comparación con la generación anterior de cambio electrónico Dura-Ace, el Dura-Ace Di2 ha experimentado mejoras en términos de eficiencia de cambio de marcha, peso y funcionalidad.
SRAM
Según la lista oficial de clasificación de grupos de carretera de SRAM, los sistemas de transmisión de bicicleta de carretera se pueden dividir en 3 niveles.
Gama alta:
Red eTAP
Red
Gama alta-media:
Force
Rival
Gama de entrada:
Apex
En la lista de productos de transmisión de bicicleta de carretera de SRAM anterior, los elementos en las cajas rojas representan los modelos actuales de grupos de carretera más comunes (versiones con frenos de llanta), mientras que los marcados con el número "1" representan las versiones de un solo plato con frenos de disco de estos modelos. El Force CX1 está diseñado para ciclismo todoterreno.
Serie Apex:
- Versión de doble plato
- Versión de un solo plato
El Apex es el sistema de transmisión de entrada de SRAM, dirigido a ciclistas aficionados, pero con un peso más ligero en comparación con productos similares en su categoría. El Apex está disponible en versiones con frenos de llanta y frenos de disco, como en toda la gama SRAM. Ofrece opciones de 11/20 velocidades. El Apex presenta una biela compacta, y su desviador trasero cuenta con la tecnología WiFli de SRAM, que ofrece un rango de marchas más amplio en la cassette (11-36T), proporcionando más combinaciones de velocidades que una biela triple estándar y reduciendo el peso adicional. Además, el Apex hereda algunas características de los modelos de gama alta de SRAM, como el cambio de marchas Zero Loss, el ajuste del alcance de la palanca de freno y el cambio Exact Actuation.
Serie Rival:
La Rival está dirigida a ciclistas entusiastas, al mismo nivel que la Shimano 105. La Rival, gracias al uso de materiales mejorados en comparación con el Apex, ofrece una mejor relación entre peso y durabilidad, proporcionando una experiencia de conducción superior. La Rival, como el grupo de carretera 11/22 velocidades más asequible de SRAM, se ofrece en configuraciones de doble plato (2x11) y de un solo plato (1x11). La Rival presenta un diseño de biela de cinco brazos y, gracias a su desviador trasero WiFli (disponible en opciones de jaula mediana y corta), ofrece un rango de marchas más amplio en la cassette, con un tamaño máximo de piñón de 28T.
Serie Force:
La Force de SRAM está dirigida a ciclistas serios y entusiastas, ofreciendo un rendimiento similar a la gama Red, pero a un precio ligeramente más asequible. La Force está disponible en versiones con frenos de llanta y frenos de disco, así como en configuraciones de doble plato (2x11) y de un solo plato (1x11). La Force a menudo se considera que ofrece una excelente relación calidad-precio, con muchas características de alta gama. La Force también adopta la tecnología de cambio sin cables eTAP de SRAM, ofreciendo una experiencia de conducción sin cables.
Serie Red:
La Red es el sistema de transmisión de gama alta de SRAM, diseñado para ciclistas profesionales y entusiastas de élite. La Red es conocida por su enfoque en la ligereza, el rendimiento y la precisión de cambio. La Red también adopta la tecnología de cambio sin cables eTAP de SRAM y se ofrece en versiones con frenos de llanta y frenos de disco, así como en configuraciones de doble plato (2x11) y de un solo plato (1x11). La Red ofrece muchas características de alta gama, como el cambio de marchas Zero Loss, la biela Exogram para una mayor rigidez y una eficiencia de transmisión mejorada, y un rango de marchas ampliado gracias al desviador trasero WiFli. La Red también presenta un diseño ergonómico y un ajuste del alcance de la palanca de freno para una experiencia de conducción personalizable.
Red eTAP:
El Red eTAP es la versión de cambio electrónico de la Red, ofreciendo una experiencia de cambio sin cables y una mayor personalización en comparación con la Red mecánica. El Red eTAP utiliza tecnología inalámbrica y presenta un diseño limpio y sin cables visibles. Los pulsadores eTAP son completamente personalizables, lo que permite al ciclista asignar funciones específicas a cada botón. El cambio de marchas es instantáneo y preciso, con la capacidad de cambiar múltiples marchas con un solo toque. El Red eTAP también presenta una batería extraíble y recargable en lugar de una batería integrada.
Conclusión:
Tanto Shimano como SRAM ofrecen sistemas de transmisión de alta calidad para bicicletas de carretera, cada uno con sus propias características y ventajas. La elección entre ellos dependerá en última instancia de las preferencias personales del ciclista, el presupuesto y el tipo de ciclismo que se practique. Ambas marcas tienen sus seguidores y han demostrado su valía en el mundo del ciclismo de carretera a lo largo de los años.
Fuentes:
1. "SHIMANO ROAD COMPONENTS," Shimano, https://bike.shimano.com/en-EU/product/component/shimano10.html
2. "SRAM Road," SRAM, https://www.sram.com/en/sram/road
Nota: Este artículo es solo para fines informativos y no constituye asesoramiento profesional ni respaldo de ninguna marca en particular.